Con la llegada del Otoño, y con él el colorido  amarillento y terrestre de los campos, bulevares y avenidas. Las hojas de los árboles inundan el suelo que pisamos y la inestabilidad temporal se convierte, poco a poco, en una constante.

Por eso, esta es una época muy importante para las plantas, arbustos o árboles de nuestros jardines: hay que cuidarlos  y prepararlos para el crudo invierno y la dulce primavera, al mismo tiempo, o de lo contrario habrá que ir pensando en renovarlos al completo el año que viene.

Jardinería Igle-man ha reunido una serie de pautas para mantener bellos vuestros jardines este Otoño:

- A principios de Otoño se debe resembrar el césped o incluso más avanzado el otoño si gozamos de un clima suave y pocas lluvias.
También se deben separar las zonas dañadas por el seco verano y el disfrute del propio césped.

- El Otoño en la jardinería es buena época para trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Sin embargo, para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

- El Otoño es una buena estación para plantar bulbos de floración primaveral y resistencia al frío invernal. Tales como: tulipanes, anémonas, jacintos o narcisos, caléndulas o las violetas. Así que no lo dudes y prepara desde ya la estación más viva del año.

- Buena época para la planta de árboles, pero no olvides limpiar toda la maleza a su alrededor porque son grandes competidores tanto para el agua como para los nutrientes del terreno.

- Si tenéis plantas trepadoras es aconsejable atar los brotes nuevos de las plantas al soporte.

- El riego se va espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente.

- No olvides recoger con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilizarlas para hacer compostaje.

- Nunca zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias. Asimismo,limpia el pie de los árboles plantados y crea un alcorque para que se almacene el agua y nunca les falte.

- Antes de que el Otoño se acerque más al invierno, aprovecha la lontananza temporal que aún brinda esta estación y comienza las podas de saneamiento de arbustos, árboles, rosales, etc...
¡Fuera ramas secas y enfermas!

Publicado: 31 de Diciembre de 2015 a las 10:11